Requerimientos

Limitaciones y alcances

Frontend: cuando se están desarrollando vistas en D3JS, es importante que se verifiquen las versiones que se usan, de modo tal que, al escribir código, no se presente error de incompatibilidad por utilizar versiones distintas (dependiendo de la versión cambian ciertas sintaxis al utilizar la librería).

Backend: con la integración entre MongoDB y CubeJS se corre un riesgo de estabilidad al momento de salida a producción. En este sentido, una de las soluciones adoptadas por la organización para mitigar este riesgo es conectar CubeJS con un nodo PostgreSQL definido dentro de la infraestructura del lago de datos Cloudera de la Comisión de la Verdad.

Requerimientos para la producción de visualizaciones óptimas

✔️ Es importante que, al realizar una visualización, se tenga un dataset normalizado y consistente en su estructura, cantidad de registros y cantidad de variables que se necesitan. La generación de estos dataset puede hacerse mediante tareas de preprocesamiento, con herramientas como R o Python, con el fin de no trabajar directamente en la fuente de datos (la fuente en crudo).

Se recomienda estandarizar tareas de preprocesamiento para normalizar dataset y no trabajar con la fuente en crudo.

✔️ Adicional a los dataset, debe definirse qué visualizaciones requieren información en tiempo real y cuáles no. Este proceso puede optimizar el cargue de tableros y el consumo de recursos en máquina.

Requerimientos para la óptima visualización

La máquina que está consultando debe tener una buena conexión a internet y unos mínimos en memoria RAM para que el rendimiento, en la consulta, sea más óptimo; no obstante, no hay una limitación importante al respecto. Adicionalmente, algunas pantallas tienen un tamaño menor y esto puede hacer que los filtros y algunas vistas no alcancen a observarse en el primer plano.

Se recomienda implementar vistas bajo la metodología Responsive Web Design, con el fin de que las visualizaciones se adapten y sean accesibles desde cualquier máquina, independiente del tamaño y resolución de las pantallas.

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